Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Glosario de términos guitarrísticos

Publicado en 2 Semanas  hace
Favorito0

Seamos honestos... el hablar de Arte puede llegar a ser muy abstracto y las descripciones o términos, surrealistas. Pues bien, ¡los guitarristas solemos llevar todo eso a otra cota aún mayor!

Usamos algunos términos bastante extraños, onomatopeyas, sensaciones, sentimientos y todo lo que se nos ocurre por el camino para describir el sonido, pero a veces eso es todo con lo que tenemos que trabajar y somos felices con ello para entendernos.

Escuchamos todos estos términos vagos a diario, ya sea en nuestros entornos o en foros varios -nacionales o extranjeros-, pero ¿qué significan realmente? ¿Son subjetivos? ¿Un tono de guitarra "húmedo" requiere un cubo de agua?

No temáis, buscadores del Tono, vamos a intentar entre todos hablar un mismo lenguaje.

Acción: Término que se refiere a la altura de las cuerdas por encima de los trastes y el diapasón. Acciones altas serán un empedimento para los velocistas pero para aquellos que sigan la senda de SRV será necesario -tocando fuerte y que el sonido respire, dejando los graves o el cuerpo del sonido mas amplio-...si por el contrario tenemos la altura o acción de las cuerdas bien bajitas, el digitar será mucho mas sencillo a costa de un sonido algo mas plano.

Ataque: Un tono que acentúa el ritmo y el ataque de púas, que recuerda a un instrumento de percusión como la batería. El ataque de púa se puede considerar como el volumen de la púa que golpea la cuerda real, el pequeño "clic" que se produce antes de escuchar la nota en sí. Cuanto más ataque de púa escuche y más claros sean los ritmos, más "percusivo" será un tono de guitarra. Un tono de percusión proviene tanto de la técnica del intérprete como del tono en sí. Demasiada distorsión puede resultar en una pérdida de ataque y claridad.

Axe: El hacha, o hacha, dependiendo de a quién le preguntes, es posiblemente la palabra jerga más común para una guitarra. Sorprendentemente, el término se remonta a mediados de los años 50, cuando los músicos de jazz lo usaban como una palabra del argot para el saxofón. Con el tiempo, se convirtió en un término habitual para la guitarra eléctrica.

Balanced (Equilibrado): No carece ni contiene cantidades excesivas de un área de frecuencia en particular, como agudos, medios o graves.

Bite /Mordida: Por lo general, un rasgo de alta frecuencia, una cualidad agresiva aguda específica en el tono.

Bloom: Simplemente, que el sonido o la intensidad de la nota parece crecer antes de que empiece a decaer.

Boomy/Woofing: Respuesta floreciente, notas persistentes, muy suelta con ese característico boom en graves.

Boutique: Término extremadamente vago derivado de productos que se fabricaban a mano en pequeñas cantidades y con etiquetas de precios grandes, que ahora se usa como característica tonal en ocasiones. Por lo general, se usa para describir un tono que suena "caro". Un "pedal de sonido boutique" esencialmente significa que suena bien ... bastante subjetivo y vago, lo sabemos.

Breakup: Significa que tu canal limpio comenzará a "romper" o tendrá un poco de overdrive, cuanto más lo subas más allá de ese punto, más overdrive obtendrás. Por ejemplo, el blues junior es un gran amplificador, pero no se puede tocar muy alto en su canal limpio sin que empiece a distorsionar.

Brown Sound: El “sonido marrón” es un tono de distorsión legendario que los músicos intentan emular utilizando varios pedales de efectos, amplificadores de válvulas y amplificadores de modelado. El término fue acuñado por el guitarrista Eddie Van Halen. Con frecuencia se especula sobre las fuentes del sonido marrón, desde la pastilla que Van Halen usó en su guitarra “frankenstrat”, posibles modificaciones al amplificador para obtener más ganancia de preamplificador o de potencia -reduciendo el voltage y demás experimentos- o simplemente trucos de estudio. Sin embargo, Eddie admitió años más tarde que la historia de la modificación del amplificador se inventó para aumentar el negocio de reparación de su amigo. No se hicieron modificaciones reales a su amplificador Marshall, excepto que de vez en cuando Eddie usaba una(s) válvula(s) de salida nominal diferente que se saturarían más rápido resultando un sonido jugoso, algo relajado, grueso, moldeable y con mucha textura pero sin llegar a tener cantidades ingentes de graves (más de estilos Metal moderno) ni agudos sobredimensionados con ataques muy prominentes.

Chimey / Shimmery: A menudo, cuando los guitarristas hablan de un tono chimey o reluciente, piensan en músicos como Johnny Marr de los Smiths o Roger McGuinn de los Byrds. Estos guitarristas tienen un tono brillante y limpio, pero también hay otro elemento especial en su tono que hace que su instrumento brille. Se sabía que Marr usaba un pedal de chorus la mayor parte del tiempo, mientras que McGuinn solía tocar una guitarra eléctrica de 12 cuerdas. Otra opción sería intentar tocar en una afinación Nashville con las cuerdas Mi, La, Re y Sol afinadas una octava arriba. Todos estos métodos tienden a agregar más frecuencias de gama alta a su sonido, pero también crean más duplicación entre notas, lo que nos da la impresión de que los sonidos rebotan entre sí y, por lo tanto, brillan o repican.

Chops: Capacidad no solo para tocar bien su instrumento, sino también para mostrar un sabor único y personal a un nivel profesional de habilidad.

Chuggy Tone: Sonido crujiente y cortante como si de una sierra mecánica se tratara gracias a una buena dosis y mezcla de graves, distorsión, ataque y filo para que al hacer palm muttings de esa sensación.

Chuncky: Cae entre gordo/redondo y apretado; definido, sostenido y suelto, pero no al grado de grasa/redondo. Es percusivo, se mantiene bien unido y responde, pero no al grado de apretado.

Cortar a través de la mezcla: Simplemente significa ser escuchado. O más exactamente, para no perderse en la mezcla. Obviamente, el objetivo siempre es que todos los instrumentos se mezclen bien. Si un instrumento está “cortando la mezcla'', significa que se está escuchando con claridad.

Creamy (Cremoso): Otro término favorito entre los guitarristas es cremoso. Esto suele surgir cuando se habla del uso perfecto de overdrive que agrega la cantidad justa de sustain a cada nota. Por lo general, un tono cremoso está ligeramente saturado, pero no distorsionado, a menudo con un pedal de saturación boutique o incluso con distorsión de amplificador de válvulas. De hecho, cuando la gente piensa en un sonido de guitarra de blues cremoso, puede estar pensando en un sonido que se logró sin ningún pedal. Simplemente encontrar el equilibrio correcto entre la perilla de volumen de su guitarra y la perilla de ganancia en un buen amplificador de válvulas puede crear toda la crema que pueda manejar.

Crisp: Claro con borde, brillante, crudo, pero no desagradable.

Crunchy: Ruptura espesa y cálida.

Dark (Oscuro) / Bright (Brillante): Los tonos de guitarra más oscuros tendrán menos agudos y más graves y medios, los tonos de guitarra brillantes tendrán más agudos, presencia y, a veces, claridad.

Dirty / Filthy: Cuando subes la ganancia de tu amplificador, el sonido se distorsiona cada vez más. También puedes comprar un pedal que te ayudará a recrear ese efecto. El sonido distorsionado generalmente se conoce como "sucio". Este sonido es una norma en la música heavy metal, así que es mejor que te familiarices con él.

Djenty: Una onomatopeya acuñada por Fredrik Thordendal de Meshuggah en referencia al sonido de un acorde de potencia extendido que se usaba mucho en su música en ese momento. Un acorde muy abrasivo, metálico, de palma apretada silenciada. Un tono "djenty" será un tono distorsionado que contiene una cantidad suficiente de frecuencias de rango medio superior.

Feedback: Un sonido de tono alto creado por la amplificación del sonido propio de una guitarra. Es el resultado de acercar la guitarra al amplificador (un aumento en el volumen o usar guitarras semihuecas ayuda tambien!!)...Hendrix, Townsend, Santana, Nugent etc son claros exponentes del feedback "controlado" y musical.

Feel: Una cualidad intangible que poseen la mayoría de los músicos cuando apagan su cerebro y dejan que la música simplemente suceda.

Fingerpicking / Fingerstyle: Se trata de una técnica para tocar en solitario, tocando a la vez ritmo y melodía, de la misma forma que se solía hacer con el piano. El guitarrista no rasguea los acordes, sino que los descompone "coordinando” los movimientos simultáneos de su pulgar (que toca las cuerdas graves de forma alterna) y de su índice, de su dedo corazón o, incluso, de su anular, que toca al mismo tiempo las notas en las cuerdas agudas del instrumento...lo que acabó llamándose Ragtime.

Flabby: (A menudo usado de una manera diferente, pero no apropiado para este artículo) sin articulación, pérdida de control y definición, término negativo para la falta de respuesta de graves.

Front Man : Maestro de ceremonias por regla general el cantante con suficiente actitud y carisma como para mover grandes masas.

Fuzzy Tone: Un efecto distorsionado y borroso producido eléctricamente en el sonido de una guitarra eléctrica por el aumento de vibraciones o armónicos añadidos.

G.A.S (O GAS ): Es posible que hayas visto esta abreviatura en la sección de comentarios de varias páginas y sitios web de venta de guitarras. Significa "Síndrome de adquisición de equipo" y se refiere principalmente a la necesidad compulsiva de comprar nuevas guitarras y equipos relacionados con la guitarra. (PD: Roadie 3 podría ayudar a frenar ese hábito, ya que es un dispositivo que resuelve todas las necesidades de ajuste).

Gear Head: Alguien que conoce muchos detalles sobre todo tipo de equipo musical y le gusta hablar de ello.

Growl (aullido): Descrito como un trasfondo retumbante a la nota que la hace sonar un poco más gutural o agresiva; comúnmente escuchado en el jazz moderno, es solo un color tonal que algunos intérpretes encuentran que agrega interés al sonido. Puede significar diferentes cosas para diferentes personas; depende de los equipos, setups etc pero Las cuerdas más ligeras a veces pueden crear más "gruñidos" ya que la tensión general más ligera tiende a disminuir la acción a medida que el mástil se "relaja" un poco y las cuerdas más ligeras vibran más ampliamente, lo que hace que interactúen un poco más con el diapasón.

Harsh / Ice Pick / Piercing: Sonido áspero y sobrepasado de agudos difícil de tolerar por nuestros oídos.

Hiss: Ruido por encima de la nota, suena como pronunciar un siseo en voz baja....como por ejemplo cuando tocamos un ampli con distorsion a traves de unas pastillas single coil o cuando encadenamos muchas etapas de ganancia (pedal de compresion + pedal de distorsion + humbuckers cañeras + ampli con distorsion = gran cantidad de hiss como si de una espesa niebla de fondo se tratara)

Honky sound: Generalmente significa que tiene un pico en 300hz. Por lo general, es como un graznido de cuervo en el sonido que los más puristas del sonido PAF y/o vintage adularán. (Véase el sonido de una Les Paul o SG con unas PAF a través de una Marshall Plexi) y que otros muchos detestarán por ese sonido algo "congestionado" de graznido.

Jam: Un pasaje musical extendido con actuaciones improvisadas.

Jangly sound: Jangle o jingle-jangle es un sonido típicamente caracterizado por guitarras eléctricas no distorsionadas, con unos sonidos agudos abiertos (particularmente 12 cuerdas) tocadas en un estilo de acordes zumbantes (rasgueando o arpegiando). El sonido se asocia principalmente con la música pop, así como con las bandas de guitarra de los sesenta, el folk rock y la música indie de los ochenta...y muy característico en los amplis Vox AC15/30.

Juicy: Es algo como jugoso o todo el zumo que exprimes, es decir, un sonido cargado de armónicos, ganancia y sustain.

Lick: Un lick es bastante similar a un riff, ya que es una melodía pegadiza que se toca con la guitarra. Sin embargo, no es necesario repetirlos A menudo son partes memorables de solos o se utilizan como intros de canciones. La interpretación de Jimi Hendrix estaba llena de licks, y es una de las palabras que usarías para describir la intro de "Purple Haze", "Voodoo Chile" o "Hey Joe". Los licks suelen tener un tono más alto que los riffs y, a menudo, incluyen algunas técnicas más, como bendings deslizamientos o golpes de martillo.

Lush: Por lo general, cuando un sonido se define como exuberante, se le aplica mucha reverberación y delay: las notas suenan como si fueran para siempre y se combinan perfectamente entre sí. Este es un gran sonido para voces e instrumentos como guitarras, cuerdas y sintetizadores. El truco, sin embargo, es usar suficiente retardo y reverberación para mejorar el sonido, pero no exagerar y terminar en territorio fangoso o espeso.

Metal Head: Alguien que conoce muchos detalles sobre el Mundo del Metal y/o todo una forma de vida.

Modjo/Mojo: Significa "bondad" y a menudo se asocia con desgaste, suciedad, mugre, golpes, decoloración, sudor, edad, manchas y otras cosas adquiridas por el uso ... tanto del equipo como de los propios músicos que tiene un magnetismo fuera de toda explicación y que los bluesman de la vieja escuela buscaban en tratos con el diablo o los flamencos en forma de "duende".

Muddy: Sin claridad o definición, fangoso, como resultado de una acumulación de frecuencias en los bajos o en el rango medio-bajo y que difícilmente destacará en la mezcla. A veces, las humbuckers de alta salida y baja calidad suelen serlo bastante

Noodling: No tocar nada en particular en un instrumento. Se escucha a menudo en las tiendas de música y cuando alguien más intenta realizar una prueba de sonido.

Open: Llena la habitación, aireado, amplio.

Pad: Una nota sostenida, generalmente tocada por el tecladista.

Patch: 1. Voz (sonido) en un teclado.
2. En equipos complejos de guitarra y bajo: un conjunto particular de enrutamiento de señal de efectos y amplificadores que se puede operar a través de MIDI u otros métodos electrónicos.

Pots: Los potenciómetros son el apodo de las perillas de tono y volumen de una guitarra eléctrica (abreviatura de "potenciómetro"). Cuando se gira la resistencia eléctrica del circuito se altera, lo que a su vez ajusta su tono o su volumen.

Punch: Describe el impacto de los bajos y/o frecuencias de rango medio bajo en ciertos tonos de guitarra pareciendo que salen proyectados desde el diapasón. Los tonos más contundentes se sienten dinámicos, mientras que un tono que no es contundente se siente plano y menos poderoso.

Pups: Abreviatura para describir los transductores magnéticos (=pastillas) que captan las vibraciones de las cuerdas y las convierten en señales para producir el sonido de una guitarra eléctrica.

Pushed Clean: Un tono que es limpio cuando se toca suavemente, pero comienza a distorsionarse cuando se toca con fuerza.

Quack:  es un efecto de modulación mientras se puntean las cuerdas pareciendo el sonido de una pato. Especialmente cuando pellizcas las cuerdas con un poco más de fuerza de lo normal. Como ya se mencionó, normalmente se nota esto cuando se utiliza la configuración "intermedia" en el interruptor selector de pastilla de 5 vías (puente + medio y medio + mástil, vamos, lo que vienen siendo las posiciones 2 y 4 por ejemplo en una Strat)....Mark Knopfler rebosa quack por todas las llenas de sus dedos.

Rack: 1. Componentes electrónicos instalados en una carcasa compacta, generalmente empleados por guitarristas y bajistas.
2. Los toms colgantes de una batería.

Raw Tone: Tono crudo, sin procesar (ni efectos de modulación, tiempo etc), sin compresión.

Resonant (Resonante): Un término amplio que generalmente describe cuando las notas suenan durante un largo período de tiempo, también conocido como "sostenido". También puede referirse al volumen alto de una guitarra cuando no está enchufada.

Riff: Los riffs, también conocidos como "ostinatos", son secciones de música cortas y repetitivas. Estos a menudo se convierten en el tema de las canciones. Piensa en "Smoke on the water" es probable que el riff sea lo primero que se te ocurra. Los riffs populares suelen tener un sonido simple y fácil de tocar, lo que los convierte en una gran parte del proceso de aprendizaje de la mayoría de los guitarristas principiantes.

Rig: Es el término que describe la totalidad del equipo de un guitarrista, incluidos instrumentos, pedales y amplificadores. Los guitarristas a menudo hablan de "agregar equipamiento a su equipo" o preguntan a otros guitarristas en qué consiste su "equipo"... es la suma de todas las partes hasta dar con un sonido final.

Roadie: Persona que trabaja con un grupo que se especializa en llevar equipo dentro y fuera de un lugar, ayuda a la banda a montar y desmontar, y viaja con la banda.

Round (Redondo): Describe un tono que es conservador y más suave en las frecuencias agudas, no áspero sin tanto ataque ni arista de menos agudos.

Scooped: Carece de frecuencias de rango medio, con muchas frecuencias de graves y agudos.

Shred: Es un término que se utiliza para describir una interpretación muy rápida e impresionante (utilizando una técnica llamada selección de barrido). Se asocia más comúnmente con artistas como Yngwie Malmsteen, Steve Vai y guitarristas de metal de la década de los 80s cuando el arte de la acrobacia sobre el diapasón llegó a ser obligatorio para todo guitarrista o banda que se precisase junto con unas buenas licras de spandex, colores llamativos fluorescentes y unos cardados imposibles gastando todos los botes de laca que estuvieran a mano. Se cree que el término tiene su origen en la idea de que tocar tan rápido y practicar durante tanto tiempo podría literalmente "destrozar o triturar" los dedos.

Sloppy: Normalmente de connotación negativa para aquellos cuya técnica es algo descuidada o "sucia”... cuantas veces se habrá dicho que Jimmy Page era un gran compositor y guitarrista, pero técnicamente "sloppy".

Smooth: Suave con agudos reducidos, pico de respuesta más plano, menos áspero, más agradable, menos o ninguna fatiga del oído.

Snappy Tone: Un tono que suena más metálico y más ataque , punch y respuesta rápida. Una buena Teleca tendrá mucho de esto!!!

Sonido Arenoso: Sonido con graves sueltos/loose, con agudos pronunciados sin llegar a ser ásperos del todo.

Sonido Articulado: Un tono que le permite escuchar pequeñas variaciones en la técnica de selección, volumen, profundidad, ecualización, etc. con facilidad. Un tono embarrado o muy distorsionado a menudo puede hacer que un tono sea mucho menos articulado, por ejemplo. También se aplica al sonido de una pastilla single coil/simple como las de una stratocaster en detrimento de una humbucker/pastilla doble de por ejemplo una Les Paul.

Sonido Britanico vs Sonido Americano: Los amplificadores británicos tienden a poner más énfasis en las frecuencias de rango medio y medio superior que los amplificadores estadounidenses con graves más sueltos/loose mientras que los estadounidenses suelen hacer hincapié en las frecuencias de agudos y graves (más tight/apretado) y con un ataque más rápido y pronunciado. Esto hace que los amplificadores estadounidenses tengan un sonido "recortado" y que los amplificadores británicos suenen más redondos y crujientes.

Liquid Sound/Sonido Líquido: Sonido con bastante ganancia y sustain que hace que parezca que fluya como líquido bajo nuestros dedos, normalmente asociados a sonidos Marshall Hotroded solistas.

Sonido Moderno vs Sonido Vintage: El sonido Vintage suele ser más cálido, redondo, dinámico, sin excesivos graves ni agudos con un carácter general más limpio donde las saturaciones son de baja o gama media mientras que el sonido moderno utiliza más espacio en el ancho de banda (mayor cantidad de graves y agudos) con un sonido más comprimido o "en la cara" donde los sonidos limpios son más abiertos y las ganancias con mucha más cantidad de distorsión.

Sonido Muscular: Tono grueso, cálido con buen empuje en medios graves y buen corte en mezcla.

Spank. Conlleva un sonido limpio brillante y tal vez un poco comprimido, "tensado o algo tieso" probablemente de bobinas simples característico del sonido Strat y Tele de los 50s

Sparkly : Contiene una gran cantidad de frecuencias agudas sin ser áspero dotándolo de un chasquido muy musical. El sonido de una Stratocaster limpia, por ejemplo.

Squeel: Tipo de chillido o feedback no musical producido quizás por cercanía a un ampli muy distorsionado, subido de volumen o pastillas mal enceradas....como si se estuviera llevando a un marrano al matadero!!

Stiff: Suele parecerse al ice-pick y al sonido spank pero mas agudizado… término un tanto negativo para describir cuando un sonido es un tanto "estirado" y quizás falto de articulación o viveza.

Strumming: Por lo general, en el mundo de la guitarra acústica, se toca en ritmo para crear acordes.

Sweet Spot (Punto Dulce): Un punto en el que las válvulas se cocinan pero no se presionan demasiado, aumenta el sustain de la guitarra, tiene una buena dinámica y un tono rico y completo. Pero no es igual para todos los amplificadores; algunos amplificadores están diseñados para tener todo atenuado y sonar lo mejor posible. Otros amplificadores suenan mejor tal vez a la mitad en la perilla de ganancia y dos tercios en el volumen. Por supuesto, también hay otros factores que influyen en esto: lo calientes que son tus pastillas, cualquier pedal en la cadena y más.

Throaty: Grueso con profundidad y gruñido… como si saliera del fondo de la garganta.

Tight: Apretado o enfocado, refiriéndose sobre todo a los graves en el mundo del Metal, siendo lo contrario de "loose", más en sonidos vintage donde no se precisaban unos graves corpulentos listos para los Palm Muttings más cortantes y no se queden flácidos con nuestros ataques de púa.

Top End / Bottom End: El extremo superior se refiere a los tonos agudos de su guitarra y el extremo inferior se refiere a los tonos graves; estos también se conocen como “altos” y “bajos”; y se puede ajustar usando el EQ de su amplificador.

Transparente: No colorea el sonido general de su guitarra. Permitir que el sonido original y el carácter del instrumento brillen, en lugar de modificarlo para que suene bastante diferente.

Twang: Twang es una onomatopeya originalmente utilizada para describir el sonido vibrante particular y agudo característico de algunas guitarras eléctricas con parte de sonido ahuecado, con chasquido redondeado propio, por ejemplo, de las Strats, Telecaster y de las Gretsch y que es idóneo por ejemplo para el country. Duanne Eddy podría ser el mejor estandarte de ello!!!

Tweak: Para hacer pequeños ajustes. Un término de jerga para la calibración (una configuración de todos los controles operativos y ajustes para un rendimiento óptimo de un dispositivo), especialmente calibración muy precisa.

Warm (Cálido): Normalmente se usa para referirse a un tono más oscuro y redondeado que no suena áspero o sin claridad/definición. Este término se intercambia comúnmente con "analógico" o "de válvulas" y sería el ejemplo del sonido de la caoba, ya sea en acústicas como una martin D-15M o una Les Paul Jr o una guitarra de caja.

Warped/Twisted Neck: Un mástil de guitarra deformado es cuando un lado del mástil de la guitarra está más bajo que el otro. Al mirar hacia abajo del mástil puedes saber si está deformado si los trastes parecen una escalera de caracol, en lugar de estar curvados uniformemente de un lado del mástil al otro.

Whammy Bar: La barra de Whammy es el trozo de metal que sobresale que a menudo ves en las Stratocasters y muchas guitarras de metal (como Ibanez) con puentes flotantes. Permiten doblar el tono de las cuerdas para obtener resultados bastante dramáticos (las barras de vibración están unidas a lo que se conoce como "puente de trémolo").

Woman Tone: Personificado por el tono de Eric Clapton en varias canciones de su epoca en Cream como ""Sunshine Of Your Love"", es un tono armónicamente rico, ligeramente amortiguado, con graznido y con una expresividad similar a la voz de una vocalista. Normalmente se consigue con una humbucker tipo PAF, se baja el tono casi a tope o al punto en que se logre mayor expresividad y un ampli tipo britanico de la vieja escuela.

Woody sound (Sonido a madera/maderoso): Imagina golpeando una pieza de metal, tiene un sonido clanc metálico. Luego imagina golpeando una hoja de vidrio, ese es un tono vidrioso tintineante agudo clinc... Ahora imagina el sonido de tocar madera. Es un sonido hueco más natural con picos de frecuencia, menos agudos, sonido un tanto más localizado en torno a los 400Hz.

Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Código QR

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse