Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Accesorios para guitarra. ¿Qué necesito? ¿Cómo escogerlos?

Publicado en 5 Meses  hace

Tanto si estamos empezando en el mundo de la guitarra como si llevamos un tiempo viviendo del Rock, en varias ocasiones nos podemos encontrar en la situación de plantearnos cuál sería el perfecto accesorio para nuestra guitarra, cuales serían imprescindibles e incluso obligatorios y cuales son recomendables. Aquí van algunas sugerencias según el tipo de guitarra que tengas o el uso que le vayas a dar.

AFINADORES

Con este accesorio para guitarra/bajo -de los obligatorios- conseguiremos, sobre todo cuando estamos empezando, sonar bien. Básicamente afinados. Si estamos aprendiendo y nuestra guitarra no está correctamente afinada vamos a estar cometiendo errores, y eso nos va a entorpecer el aprendizaje.

Además, es una herramienta que nos va a acompañar durante todo nuestro recorrido musical, ya que la guitarra necesita afinarse cada vez que vamos a tocar, varias veces durante una sesión. Si nos fijamos durante un concierto podremos ver que muchos guitarristas aprovechan para afinar su guitarra al acabar cada uno de los temas.

Hoy en día hay modelos para anclar en pala para ver en todo momento y los hay en formato pedal que cortan el audio externo para que el público no se desespere mientras afinamos…¡todo un detalle!

Recomendamos: PRS GUITARS Afinador Clip-On

Mira todos los afinadores

PÚAS

Estos pequeños triángulos de colores que siempre se pierden, como los calcetines en la lavadora… En acústica su uso es menos común, y en clásica es todavía más raro… pero no hay una regla que tenga que ser seguida a pies juntillas, cada uno elige su camino.

Existen de varios materiales, grosores y diseños. Al final lo que realmente importa es que escojamos una que nos resulte cómoda para tocar según su grosor y material (cuanto más delgadas más facil será rasguear, pero menos volumen emitirá la guitarra…cuanto más grueso, más precisión para líneas solistas pero habrá que vigilar la intensidad en los rasgueos) así como el timbre resultante al ejecutar.

Hay dispositivos sujeta púas para integrar en los pies de micro, para poner tras la pala e incluso llaveros porta púas….así que guitarristas, ¡ya no hay excusa!

Recomendamos: Púa DUNLOP 418R0.50 Tortex Standard

Mira todas las púas

METRÓNOMOS

Es de lo más común que en una misma pieza haya fragmentos que dominamos más y fragmentos que nos resultan más difíciles, pero tenemos que evitar que el tempo de lo que estamos tocando varíe durante nuestra interpretación.

Para eso la ayuda de un metrónomo puede resultarnos muy útil. Si empezamos a estudiar con la compañía de este accesorio para guitarra nos será mucho más sencillo interiorizar el ritmo de una pieza y con el tiempo lograremos llevarlo a la perfección.

A día de hoy, ya hay incluso pedales para hacer loops que lo llevan integrados, y ya no hablamos del típico sonido de caja de ritmos de los 80s…ya hay patrones e incluso se pueden combinar con sonidos muy realistas e inspiradores. Altamente recomendado.

Recomendamos: Metrónomo KORG MA-2 BKRD

Mira todos los metrónomos

CUERDAS PARA GUITARRA

Aquí llegamos a un gran tema de discusión entre guitarristas: las cuerdas.

Hay montones de marcas, calibres, materiales, que cambian según el tipo de guitarra que toquemos. Lo más importante para empezar es que escojamos el material que nuestra guitarra necesita o que tenemos en la cabeza…más moderno/brillante, más vintage/cálido, más proyección en una banda de ecualización, marcar ataque o con apenas etc…

Una vez estamos dentro de la familia de cuerdas que nuestra guitarra necesita deberemos escoger el calibre de cada cuerda. En el caso de la guitarra clásica tendremos que elegir entre Alta, Media o Baja tensión. Cuanto más alto sea el calibre o la tensión más duras al tacto encontraremos las cuerdas pero un mayor volumen o cuerpo de nuestro sonido obtendremos.

Lo recomendable es iniciarse en calibres y tensiones bajos e ir escalando según nuestros dedos se acostumbren al tacto de las cuerdas, hasta llegar al tipo de cuerdas con el que estemos más cómodos.

En cuanto a los materiales encontraremos una variedad de opiniones más extensa. Al final es una decisión personal. Podemos elegir entre un sonido más brillante, más oscuro, con película anticorrosiva para aumentar la durabilidad. Tenemos montones de combinaciones.

Es importante ir probando combinaciones de cuerdas diferentes para formarnos una opinión. Una vez tengamos un nivel avanzado tendremos los conocimientos necesarios para elegir nuestro juego de cuerdas favorito por lo que incluso recomendamos utilizar 1 juego distinto por semana -tiempo más que prudencial para obtener una buena idea y que nuestros oídos también se familiaricen a ellas- y cambiarlas por otras diferentes a la siguiente semana…

De esta forma, por un puñado de euros y quizás en 1 mes o el tiempo que sea oportuno veremos con que cuerdas nos sentimos más a gusto tanto nosotros como nuestros instrumentos y seguro que alucinaremos como puede cambiar nuestro sonido “simplemente” con cambiar las cuerdas…

Casi de obligatorio cumplimento el llevar un juego extra en el estuche/funda, máxime si vas a realizar alguna actuación y no quieres verte seriamente comprometido en cualquier momento.

Recomendamos: DADDARIO EXL110

Mira todas las cuerdas

FUNDAS/ESTUCHES

Si te vas a mover en algún momento con tu instrumento, es obligatorio el uso de una funda.

Desde la legendaria de cuadros escoceses para nuestras clásicas, a las más económica para simplemente llevarla esporádicamente, a las de tipo mochila extra acolchadas, a los estuches de madera etc... El concepto es poder trasladarnos corriendo el menor de los riesgos posibles para nuestros instrumentos.

De un tiempo para acá, hay modelos fabricados en Foam (material súper ligero y absorbente) que podemos llevar a modo estuche o a la espalda, aligerando mucho el peso, pero protegiendo a nuestro instrumento de forma increíble.

Recomendamos: Funda DIE HARD DHZEGB

Mira todas las fundas y estuches

CORREAS

Algo muy sencillo de entender: usaremos la correa para mantener la guitarra sujeta a nuestro cuerpo y de esta forma poder tocar de pie.

Para empezar debemos echar un vistazo con cuidado a nuestra guitarra y comprobar cuántos pivotes tiene. Si es eléctrica normalmente debería tener dos, uno al final del cuerpo y otro en el costado superior. Esto nos permite usar cualquier correa sin complicaciones.

En guitarras acústicas nos podemos encontrar la misma configuración o, en muchas ocasiones, tan solo el pivote del final de cuerpo, lo que nos permitiría usar una correa normal utilizando un accesorio extra que añade un cordón para poderlo atar en el cuello de nuestra guitarra, tras las cuerdas.

Y por último tenemos las guitarras clásicas, donde normalmente no encontraremos pivotes. Para poder colgarnos una guitarra de este estilo tendremos que utilizar unas correas distintas que se sujetan a la boca de la guitarra, pero hay que ir con cuidado, si la soltamos la guitarra vencerá para adelante. Esto es así debido a que la guitarra clásica suele tocarse sentado.

Como última opción tenemos la posibilidad de incorporar pivotes a nuestra guitarra en caso de que no los tenga, pero recomendamos el consejo de un lutier antes de perforar nuestro instrumento. Prácticamente todas las correas tienen una longitud más que de sobra, pero las hay con medidas especiales para aquellos que lo deseen.

Asi mismo, el material (tela, piel, polipiel etc) y el ancho (cuantas más ancha, más peso puede aliviar para nuestro hombre y espalda) puede ser más determinante de lo que parece…

Recomendamos: FENDER Monogrammed

Mira todas las correas

STRAPBLOCK

Cada vez son más los que quieren asegurar que su guitarra no se va a caer al suelo o salir por los aires cuando tratar de imitar a algún famoso virtuoso nórdico...

Hay Strap Blocks sencillos desde simple gomas a complejos sistemas de anclaje o incluso integrados en la propia correa.

Recomendamos: FENDER Strap Blocks 4-Pack Black

CABLES

Bueno, está claro que todo instrumento eléctrico ha de tener uno.

El cable que necesita una guitarra para conectarse a un amplificador es conocido como cable Jack o cable de instrumento

Lo principal que tendremos que elegir es si queremos un cable recto o acodado. Para nuestra guitarra acústica o eléctricas tipo Les Paul lo más cómodo normalmente es un acodado, ya que es más difícil que se desconecte por accidente y/o se nos clave al apoyar la guitarra en nuestras piernas. Pero tenemos que asegurarnos que nuestra guitarra no es del tipo Stratocaster, en este caso lo recomendable será un Jack recto.

En cuanto a la calidad es lógico que cuanto más invirtamos en nuestro cable más nos va a durar y menos problemas de sonido nos va a dar.

Si nos estamos iniciando simplemente con evitar los cables más sencillos del mercado deberíamos tener suficiente. Los cables más económicos suelen dar problemas de sonido con bastante frecuencia y su vida útil suele ser demasiado corta.

Con el tiempo, si adquirimos un cable de buena calidad es muy posible que no tengamos que cambiarlo en años y al igual que con las cuerdas, por regla general no se les concede la importancia que realmente sería necesario…eso sí, cuando hacemos la prueba en tienda de un cable que te viene de regalo en el pack de 100€ con un buen cable, la cara de asombro es increíble…como si te quitaran de golpe gasas o incluso pañuelos de los oídos!!

En el resultado final, no solo influye el material…la longitud también es un gran responsable de ello:

  • Latiguillos para pedales: Han de tener la medida exacta para que no sobren centímetros de más por debajo de las plataformas, o se queden tan cortos que acaben levantando los propios pedales por la tensión.
  • 3m: Lo más recomendable para uso doméstico. Nos permitirá alejarnos un poco del amplificador para tener una mejor apreciación del sonido sin sufrir perdida de tono, agudos etc.
  • 6m: Útil para salas de ensayo o actuaciones en directo en escenarios pequeños.
  • 9m o más: El cable para escenario por excelencia. Lo recomendable para no tener problemas en actuaciones en directo.

El tema de los cables que van forrados por tela trenzada ayuda a extender su durabilidad frente a torsiones, pisotones, etc.

Recomendamos: FENDER Deluxe Straight/Straight 15' Tweed

Mira todos los cables

DISPOSITIVOS INALAMBRICOS

De un tiempo para acá han proliferado los dispositivos inalámbricos (sobre todo con la evolución del bluetooth) para sustituir al cable. Es una tecnología que ha logrado un avance y mejora increíble con unos resultados fuera de toda duda permitiendo una “longitud” y autonomía muy destacable.

Por el contrario, podemos sufrir -dependiendo en qué situaciones de radiofrecuencia sobre escenarios o por lo materiales que nos rodeen- perdidas o cortes muy desagradables pero que cada vez son más raros y esporádicos… no obstante, los más agoreros os dirán que al igual que la mantita en el maletero de nuestros coches, nunca está de más llevar un par de cables consigo por si acaso…

Recomendamos: XVIVE U2 Negro

SOPORTES DE INSTRUMENTOS

Tanto para el uso doméstico, como en locales, escenarios etc.

Los hay sencillos o múltiples (para 2, 3, 4…guitarras/bajos); los hay de suelo o para anclar a la pared; los hay minimalistas que ocupan poco espacio y hay “arboles” de los cuales colgar nuestros instrumentos…incluso los hay que hacen las veces de maletín…

Digamos que es casi obligatorio tenerlo si no quieres dejarlas constantemente encima de la cama/suelo con el consecuente riesgo a que pase algo muy desagradable…

También existen para inclinar o elevar nuestro ampli, pudiendo corregir volúmenes y frecuencias mejorando notablemente su proyección y audición.

Recomendamos: OQAN AGS01

Mira todos los soportes

CEJILLA O CAPO

La cejilla o capo es esa especie de pinza colocada en el mástil de una guitarra. Se utiliza para acortar el mástil, de manera que podemos usar posiciones de los acordes iniciales en toda la guitarra, consiguiendo así realizar acordes que de otra manera serían más complicados.

También se suele utilizar para cambiar la tonalidad de una pieza que ya sabemos tocar trasponiendo el tono. Normalmente esto último se suele hacer para acomodar una canción a nuestra voz si queremos tocar y cantar a la vez.

Habrá que tener en cuenta el radio y perfil de la guitarra (Clásica vs acústica/Eléctrica) para no dañar al instrumento y dar el mejor servicio.

También han sufrido grandes mejoras y hay multitud de estilos, de correa, de presión trasera o superior, modificables para dejar incluso notas al aire, etc.

Recomendamos: OQAN ACE50 JOHN ACUST/ELEC

Mira todas las cejillas

APOYA PIE / APOYO CLASICO

Es habitual ver a los guitarristas clásicos apoyando un pie sobre estas mini banquetas para corregir su postura a la hora de tocar y facilitar la correcta digitación evitando lesiones lumbares, tendones etc.

Así mismo, existe un apoyo también para los cuerpos de las clásicas con la misma premisa que el anterior, corregir postura para facilitar la correcta ejecución.

Recomendamos: OQAN AFR01

BARSTOOL O TABURETES

Asientos o taburetes si lo nuestro es tocar sentados, ya sea en formato acústico, clásico o para esas interminables horas de estudio.

Cada vez los hay más molones de diseño, con y sin respaldo, con y sin apoya pie, bajos o altos etc.

Recomendamos: EVH Barstool Logo

Mira todos los taburetes.

ENRROLLADORES DE CUERDAS

Para todo luthier o musico PRO que se precie es indispensable.

Si sueles consumir mucha cuerda o te da pereza darle vueltas, esta herramienta es altamente recomendable.

Hay modelos que incluso nos ayudarán fácilmente a sacar los pines de nuestra acústica, por lo que doblemente a tener en cuenta.

Recomendamos: PLANETWAVES ProWinder Guitar

PEDALES DE EFECTO

Si bien esto nos llevará antes o después a hacer un monográfico propio, lo haremos ahora a modo de introducción.

Normalmente cada pedal de efecto nos proporcionará un nuevo “color”, matiz o camino estilístico, pudiendo simplemente corregir o añadir matices a cambios drásticos de tono o estilo, de manera que combinando varios de ellos podremos conseguir el sonido o estilo que deseamos.

Existen muchos tipos de pedales: desde afinadores, supresores de ruido, compresores, limitadores y ecualizadores, boosters, overdrives, moduladores, pitch, ¡¡efectos como delay o reverb y muchas otras locuras…¡cada vez más!

También existen los pedales multiefectos, que combinan múltiples de los anteriores, permitiéndonos a golpe de pie cambiar desde sencillos sonidos a complejos seteos donde el sonido cambia radicalmente o simplemente meter las distintas partes de una canción o si formamos parte de una cover band por ejemplo, tener infinidad de tonos de canciones en un mismo espacio.

Hay mucho donde elegir, así que no hay por qué correr, podemos ir ampliando nuestra colección de pedales con el tiempo según el sonido que queramos conseguir.

Recomendamos: DIGITECH Rubberneck

Mira todos los pedales de efectos.

DI

Aquellas cajitas misteriosas de la que nos hablan como imprescindibles los técnicos de sonido allá donde vayamos y que para la gran mayoría de guitarristas acústicos, teclistas etc. son un deber.

Por regla general, si queremos conectar/grabar nuestra acústica, eléctrica, bajo, teclado etc directamente a mesa/PA necesitaremos de una para nivelar impedancias e incluso volúmenes, pasando de una señal de línea (Hi) a una de micro (Low) dependiendo de la necesidad y de la Caja de inyección en particular.

Actualmente la gran mayoría de tarjetas de sonido o interfaces, ya cuenta con su entrada Hi-Z que lo que viene a actuar en si es con una DI interna para realizar dicha nivelación.

Las hay pasivas (no necesitan de alimentación externa para su funcionamiento) y activas (sí la necesitan). Normalmente las pasivas van bien con instrumentos pasivos (eléctricas, bajos pasivos, ciertos teclados etc.) así como las activas con instrumentos activos (electroacústicas, bajos activos etc.) y la controversia surge en cual utilizar mejor dependiendo del lugar/momento…

Por regla general, los técnicos no quieren las activas en directo porque los transformadores de éstas pueden inducir ruidos, porque sus alimentaciones Phantom pueden ser algo flojas o porque si reciben señales muy fuertes pueden saturar etc…

Recomendamos: MACKIE MDB-2P

Mira todas las cajas de inyección DI

AMPLIS DE AURICULARES

Desde los Vox, Blackstar o los últimos de Fender, estos pequeños dispositivos de bolsillo los podemos llevar a cualquier parte (playa, campo, 2ª residencia, la casa de tus padres…) con la posibilidad de llevar múltiples sonidos, efectos, ritmos etc. para cazar a la inspiración en todo momento.

Económicos, hiper portables, para todos los gustos…vamos, muy recomendables e incluso ya lo hay en formato auricular con lo que que ya tienes todo el equipo necesario en un solo accesorio.

Recomendamos: VOX amPlug 2 AC30

SLIDES o BOTTLENECK

Indispensables para todo Bluesman o Lapsteelista que se precie.

Estas barritas que ayudan a darnos esos deslizamientos y sonoridades tan características a través de los mástiles de nuestras guitarras o Lap Steel, máxime si tenemos en cuenta que los distintos materiales (vidrio, metal, madera etc.) , grosores etc. nos darán distintos timbres.

Recomendamos: TAYLOR 80762 Ebony Slide Large

Mira todos los slides.

TAPONES Y SISTEMAS IN EAR

Digamos que son Indispensables para bandas noveles, grupos muy salvajes o aquellas en las que la dinámica y el conocimiento de los niveles y demás técnicas de sonido brillan por su ausencia.

A todos nos ha pasado en nuestros inicios o en esas tardes de sábado con alguna litrona de más, el clásico “no me escucho bien, voy a subir un puntito más el volumen…”…eso, por cada miembro de la banda y dependiendo el estilo y el equipo de la banda se puede convertir en tremendos pitidos auditivos que pueden desembocar en enfermedades crónicas muy molestas como el tinnitus, hiperacusia etc.

A día de hoy ya hay multitud de tapones de protección, desde los más básicos hasta los que nos permiten cambiar los filtros internos en base a los dB que queremos restar e incluso a las frecuencias o bandas de frecuencias que queremos retocar.

Incluso ya a un nivel más PRO, existen y a precios muy asequibles los sistemas de monitorización In Ear. Con ellos, no solo protegeremos los oídos, nos obligará a bajar los volúmenes generales -ya no sería necesario- y dependiendo de los mezcladores con los que contemos podremos realizar tantas mezclas diferentes para cada uno de los integrantes de la banda…y eso es una autentica gozada y cada vez más visto no solo en grandes escenarios, sino en locales o salas más pequeñas.

Recomendamos: ALPINE Music Safe PRO Negro

Mira todos los tapones y sistemas de protección.

PRACTICE GRIP

Ejercitadores de manos para fortalecer o rehabilitar (si es que se ha producido algún tipo de lesión) músculos, tendones etc. pudiendo ajustar la resistencia para el refuerzo de la mano.

Recomendamos: PLANETWAVES Vari-Grip

HERRAMIENTAS

Nunca está demás tener a mano un destornillador (tanto plano como de estrella), llaves allen e incluso la legendaria cinta americana…ya que nunca sabemos cuándo se va a aflojar el tornillo de la correa, o para darle un “toquecito” al alma del instrumento, o se ha soltado el compartimento de la pila de mi acústica etc…

Ahora ya existen kit de herramientas muy completos y asequibles e incluso la herramienta “suiza” multiusos que nos puede sacar de múltiples embrollos.

Si eres de los que tienes mucha actividad “en la carretera”, te diríamos que es obligatoria para evitar esas sudoraciones frías de última hora antes del bolo.

Recomendamos: FENDER Custom Shop Cruztools Kit

Mira todos los kits de mantenimiento y limpieza.

PAÑO, LIMPIADOR DE CUERDAS, ETC

Altamente recomendable, sobre todo en tiempos del Covid, llevar un paño, limpiador de cuerdas y otros productos para limpiar nuestros instrumentos tras tocar.

Esto mismo ayudará a prolongar la vida útil nuestros instrumentos y cuerdas frente a la corrosión del sudor etc.

Recomendamos:PLANETWAVES PW-GCB-01

HUMIDIFICADOR

Si vives en lugares donde la humedad es abundante o por el contrario de una sequedad excesiva, para evitar que tu instrumento sufra -sobre todo los de construcción hollow o semi hollow- será vital tener uno que absorba toda esa humedad evitando así deformaciones, moho o los constantes movimientos de las maderas por excesiva sequedad.

Todos hemos visto esos sobrecitos de silica gel que vienen en los instrumentos, si bien hay que tener cuidado que estos no se rompan y caigan sobre nuestra guitarra con acabado nitro -actuaría como un ácido y se cargaría la nitro- , ya hay sistemas menos invasivos y mucho más efectivos, tanto para colocar en la boca de nuestros instrumentos acústicos o sistemas externos e incluso con sistemas de medición digitales para que veamos en todo momento los niveles ambientales.

Diríamos que, sobre en las condiciones climáticas antes descritas, para todo instrumento acústico -sobre todo si son instrumentos de un valor económico importante- y eléctricas que pueden pasar tiempo a la intemperie -de nuestras habitaciones, locales de ensayo etc. o si van a estar largas temporadas en sus estuches etc. sería casi obligatorio para evitar males mayores cuando les vayamos a echar mano.

Recomendamos: PLANETWAVES PW-GH-HTS

MUTEADORES DE DIAPASON

De un tiempo para acá vemos asiduamente unas pequeñas cintas que se colocan entre la cejuela y la pala para mutear o eliminar todos los posibles ruidos de la ejecución. Los intérpretes del Djent, de las ejecuciones más técnicas o para en grabación evitar que se cuelen esos molestos ruiditos darán buena cuenta de ello.

Recomendamos: GRUVGEAR String Muter S Black

TAPA ANTI-FEEDBACK

Si tienes algún instrumento acústico (ya sea una clásica, acústica o eléctrica) y has de enfrentarte a sistemas de amplificación, ya sea en directo como en estudio, seguro que vas a necesitar una tapa anti-feedback a fin de evitar que el instrumento se acople siendo muy molesta su ejecución.

Habrá que tener en cuenta el diámetro de la boca de nuestro instrumento para evitar tener que “pescarla” en el interior de nuestro instrumento o forzarla hasta que entre, con el consiguiente daño para nuestro instrumento.

Recomendamos: ORTEGA ELIMINATOR100

Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Código QR

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse